sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS MEXICANOS SÍ LEEN!

















Resultados de una Encuesta en Yahoo. Me intersaba en especial este sitio porque la mayoría que participan son jóvenes.
Las Respuestas a las Preguntas:¿Qué harías para que los mexicanos lean más de tres libros al año?
¿Por qué fracasan los programas de fomento a la lectura?
Fueron las siguientes:

-cerrar televisa y television azteca,
-pondria laxante en toda la comida asi no dejarian de ir al W.C......jaJAjaJA,
-menos letras y mas divujos =)(sic),
-haha.. esque es simplemente que se la pasan más en la televisión y eso (soy mexicana) no lo negaré yo tambien pero si me pongo a leer y todo... y creanme que aunke suene bien nerd xD no leo libros asii como de la escuela xD (si no tengo tarea ni los agarro) me pongo no sé a leer una novela o un manga.!es solo cuestión de voluntad,
-la verdad es que la pasion por los libros se deberia fomentar desde muy temprana edad y los encargados de eso deberian ser los padres oen su defecto los familiares.y bueno la mejer manera es enpesar uno mismo con el ejemplo,
-Es que ni los publican esos programas. Necesitaria ser un programa asi como el que hicieron de kilos menos. Y necesitan fomentarlo desde niños para que adquieran un habito,
-quitarles la tele y el internet,

-pienso que la television deberia ser mas productiva, dejaran de dedicarse al chisme eso no es productivo, crearan un canal mas intitucional y que se impulse desde chicos a los jovenes que la musica no es un arte para todas las personas y que tengan un poco mas de autonomia creo que mexico es reconocida es porque los cntantes que no tienen fama en sus paises van a mexico y alla los mexicanos compren de una los cd tienen una cultura mas errada pero por el mismo ejemplo de la television tu sabes que ella es el maestro de la actualidad,
-Primero enseñarles a leer. (No es una broma)En muchos países sucede lo mismo. Es la falta de programas escolares que no solo no motivan a la lectura, sino que además en algunas materias no se les exige leer libro alguno, los profesores y maestros lo suplantan con apuntes fotocopiados de mala calidad y muy resumidos.Y ahora con el advenimiento de Internet, los alumnos de primario y secundario, bajan información, cortan, pegan e imprimen la información parcializada.Y luego los resultados están a la vista todos aquellos que no son motivados en la primaria y secundaria a leer, son un fracaso seguro en las Universidades.Por lo menos así es la educación en la mayoría de los establecimientos educativos argentinos.A principio de éste año, un profesor Universitario de derecho entró a su clase el primer día y realizó una encuesta, entre las preguntas, una de ellas era ¿Cómo se llamaba el gobernador de Buenos Aires? Muchos alumnos no lo sabían, es decir que no solo no leen libros que ni siquiera hojean Diarios ni miran Noticieros por TV, y ni hablar de utilizar Internet para informarse.Desinformados, poca educación y conocimientos producen los altos índices de deserción en las Universidades en los primeros años.
-¿En serio leen tres libros al año?Yo me jacto de leer bastante y mi promedio es muy pobre, ando como en 0.6 al mes, o como 7 al año, sin contar revistas, periódicos y otras publicaciones.Hace unos meses hacía yo la pregunta de que libros han leido en el año, no me sorprendió que los chairos "alfa" ni asomaran la cabecita, y luego teníamos a los que habían leido El Capital como por quinta vez... asi es la chairada.Pondría el link a la pregunta, pero la verdad es que como de costumbre la chairada se sintió ofendida y cancelaron mi pregunta.
-Soy estudiante de bachillerato y pues he notado que la gente de mi edad si lee y much o por lo menos con los que convivo sin embargo personas adultas de entre 25 a 55 años no leen nada ny tal vez sea por que el sistema educativo antiguo era una basuar la escuela ha mejorado eso lo aseguro sali de la secundatria hace dos años y es mejor que cuando mi hermana la cursaba pero actualmente los medios como la tv y el internet dominan pero creo que no solo se trata de leer si no de aprender por cualquier medio y yo he apprendido bastante en WIKIPEDIA, YAHOO RESPUESTAS, DISCOVERY CHANEL Y ANIMAL PLANETademas este años llevo como 20 libros leidos y tambien estoy escribiendo mis propias novelas llevo dos a la mitad ...
-Qué tal si les bajamos los precios? Porque tengo entendido que son bastante caros,
-CENSURAR LA TV* BAJAR EL PRECIO DE LOS LIBROS,
-Leer para que? para mejorar la lectura o para aprender?En la actualidad existen también los audio libros que son una buena opción.
-*bueno primero educar al pueblo y segundo darle trabajo porque la gent elo que quiere primero es tener comida y despues pensar en leer pero el gobierno ha usado una estrategia perfecta para mantener al pueblo sumido en la ignoracia el silencio y el abandono de los pueblos y hacerles sentir que aunque se uqejen nadie escuchara.
-Creo que basicamente debe estar implementado en las Escuelas y de ahi en mas contemplar a quienes corresponda las calificaciones para continuar en sus Estudios...si un Alumno no sabe leer o tiene Ortografias deplorables...no se le deben dar pases a cursos superiores.Es fundamental la base.....columna vertebral de un todo a futuro...si los Gobiernos no se ocupan de ello. y las Escuelas no aplican sus Reglamentos.....nadie lo hara...ni los mismos Padres.
-Buenisima pregunta,cerrar televisa y tvazteca,
-Se lee poco en Latinoamerica, hay que difundir mas, educar, dar ejemplo en el hogar, hacer entender que leer es un disfrute, que te acompaña un libro, te culturiza, viajas con el. En mi pais se esta editando muchisimo y se reparten libros gratuitamente, los maestros y la familia deben influir sobre los niños para que lean desde chiquitos.Menos tele y menos compu, a leer y a contarles cuentos.












Pero... ¿Qué se lee en México?

Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee.
Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes:
Los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura.
¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero?
REPORTAJE ¤ Los tirajes más altos en el país contienen chatarra.

¿La lectura es una experiencia cultural ajena a los mexicanos?

ANGEL VARGAS Y CARLOS PAUL /III Y ULTIMA.

Es mentira que los mexicanos no lean.
No obstante, sus preferencias se inclinan hacia las revistas e historietas vendidas en los cerca de 25 mil puestos de periódicos, en lugar de los libros que se ofertan en las mil 500 librerías y los 2 mil 700 establecimientos cerrados del país (tiendas de autoservicio, restaurantes y cafeterías).

Lo anterior se desprende de un estudio de mercado en el que se revelan los altos tirajes de las editoras de revistas dirigidas a los sectores populares.
Por citar las más importantes, Editorial Novedades lanza semanalmente a la venta 800 mil ejemplares tanto de El libro vaquero como de El libro semanal, mientras que las editoriales Toukan y Mango hacen lo propio, también a la semana, con Erotika (400 mil ejemplares) y Sabrosas y bien entronas y Las chambeadoras (300 mil ejemplares cada una).

En el rubro de las revistas de entretenimiento familiar, Grupo Editorial Televisa se alza como líder del ramo, pero no sólo en México, sino en la totalidad de América Latina, consignando, en 1997, la "impresión de 130 millones de ejemplares.

De sus 41 títulos, 39 de los cuales circulan en México, enuncia como los más exitosos a Tv y novelas, Teleguía, Eres y Vanidades con un tiraje mensual, durante 1996, de 2 millones 280 mil, un millón 500 mil, 800 mil y 550 mil ejemplares, respectivamente.

Acerca de esta jetatura de las publicaciones efímeras sobre los libros en nuestro país, el escritor Juan Villoro afirma que ello dista mucho de significar que los mexicanos sí lean. "Si entendemos la lectura como una experiencia cultural, hay que decir que leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales mientras desayunan", reflexiona.

"La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona."

El mercado de revistas o historietas populares está dominado por siete editoriales, que en total publican 47 títulos, la mayoría semanales (31), siendo Ejea la que mayor número aporta, con 18.
Le sigue la ya mencionada Novedades, con diez.
De esos 47 títulos, predominan los dirigidos al género masculino, con 39, de los cuales a su vez imperan, con 28, los de temática sexual, entre ellos Pícaras, infieles y ponedoras, Querubines y diablillas, Sábanas mojadas, Lujuria mortal, Las maestras del colchón, Cachondas de lavaderos y chismes y Eróticos anónimos, gran parte de ellos publicados por Ejea. Voluptuosas mujeres dibujadas en lúbricas situaciones de sexualidad explícita definen el éxito de este tipo de ediciones que, además de lo visual, son condimentadas con argumentos "cachondos" y un lenguaje llano en el que prevalece el doble sentido, como este fragmento retomado de "¡Le apadrinaron el chicuelo!", número 38 de Las del talón: Las manos del taquero se posaron sobre esas morenas y duras carnes. ?Tienes que obedecerme o te regreso pa' tu pueblo. ?¡Ah, no... eso no! ¡Yo tengo que triunfar en la capital! Le prometí a mis papás que no regresaría sin realizarme como una distinguida secre. ?¡Pues flojita y cooperando! Los erectos pechos de la morena reaccionaron queriendo ser mordisqueados. ?¡Ah, canijo padrino! ¡Ya me calentó el anafre!
Publicaciones dirigidas al género femenino. Las historietas dirigidas al género femenino sólo son ocho. Ello se explica si se considera que el mercado de publicaciones para la mujer es dominado por las revistas que ofrecen no sólo entretenimiento, sino también ciertos servicios.
En los expendios de periódicos y revistas, en julio de 2000, se podían encontrar 25 publicaciones dirigidas a este sector de la sociedad, dominando las que tenían o tienen como fin "buscar pareja" y las de "orientación conyugal", con siete y seis títulos, respectivamente.
También las hay de sexo (las consideradas porno), horóscopos, belleza, moda, salud y remedios, así como recetas culinarias. Editorial Televisa ha logrado coptar al público femenino con sus diversas publicaciones, que satisfacen en gran medida los tópicos enlistados anteriormente.
Pero no sólo eso, desde hace algunos años ha ganado cada vez más terreno entre los varones.
Esta filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean ha logrado consolidarse como puntal en el mercado de las publicaciones familiares merced a su filosofía de que "el medio impreso ha sido, y seguirá siendo, un elemento significativo en la vida cotidiana del mundo contemporáneo". Y en ese sentido, determina los diferentes rubros que cubre: "Las revistas e impresos que presentamos, se explica en un documento público de Televisa, abarcan todos los temas de interés para lectores que van desde la mujer profesionista, el ama de casa, hasta el hombre que se preocupa por sí mismo, su profesión y familia. "También contamos con publicaciones que presentan lo último en moda, artistas, arte, salud, nutrición, sexualidad, pareja, viajes y deportes. Además se cuenta con revistas especializadas para profesionales del ramo que se interesan por actualizarse y aprender sobre computación, videos, costura, tejido, tecnología, mecánica, etcétera."
Editorial Televisa incluye en su catálogo a Buen Hogar, Cocina fácil, Cosmopólitan, Marie Claire, Muy interesante, Quo, Men's Health, National Geographic (edición en español), Furia Musical, Geo Mundo y Mecánica popular, entre otras. Sin embargo, así como las historietas de sexo dominan el mercado popular, en el de las revistas familiares se imponen las que consignan las novedades sobre el universo del espectáculo y sus estrellas, de manera particular Tv y novelas y Teleguía y sus competidoras Tv notas y Mi Guía.
Las lectoras, en su mayoría, encuentran en aquéllas el encanto cotidiano de la noticia indiscreta.
Los públicos infantil y juvenil. En el rubro de las publicaciones periódicas denominadas cómics, son acaparados por Editorial Vid, la cual tiene penetración también en Argentina, Chile y Colombia.
Con 45 años de antigüedad, cuenta con un fondo editorial de 33 títulos, cuya periodicidad oscila entre lo catorcenal y lo bimestral. Anualmente edita 516 títulos, que ascienden a un tiraje de 10 millones 884 mil ejemplares.
Sus revistas con más alto tiraje son Dragon Ball y Dragon Ball Z, con 66 mil ejemplares mensuales cada uno. Les siguen Los Simpson, con 56 mil por bimestre.
Todos ellos están dirigidos al sector juvenil.
En el rubro infantil destacan, en tanto, el Pájaro loco, Los pequeños Tom y Jerry, y Tom y Jerry; para adultos (mayores de 18 años), Spiderman, X-Men, Batman, Superman, Spawn, Kiss Physco Circus y ediciones especiales.
Nota. Ya no mencionan aquí "los cuentos", unas publicaciónes muy leídas por mi generación Lágrimas y Risas el Memín Pingüín, que ahora resulta que es Pinguín...

¿QUE HACER?
Ante este fenómeno de preferencia por las revistas e historietas periódicas, Juan Villoro propone inculcar el hábito de la lectura de calidad desde la infancia.

Es en ese territorio, el de la niñez, donde queda contrastado el sentido dramático de las cifras dadas a conocer a lo largo de este reportaje. Villoro lo plantea así:

"La única forma de remediar esto es crear un hábito de lectura desde la infancia, y ahí sí soy optimista. Por primera vez hay editoriales que publican cosas de calidad para los niños y ya se da el caso de familias donde los niños son más cultos que los adultos".
"Leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales (...) La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona", plantea Juan Villoro.
http://www.jornada.unam.mx/2001/01/17/05an1cul.html

Medio libro o tres al año no es suficiente. En otros países Y ahora que los libros han subido ofensivamente, el panorama para actividad editorial en general es sombrío, pero hay muchos recursos para salvar este punto desfavorable.No es comercial pero la Sria. de Cultura Gobierno del D.F. tiene desde hace años un Programa de Fomento a la Lectura. A reserva de revisar el dato, me parece que hace años Alejandro Aura (q.p.d.) creó los Libro Clubes en la ciudad y mal que bien se inició algo muy bueno. Siguen funcionando y creo que podrían desarrollarse mejor si más ciudadanos se interesan en ellos.La idea ahora sería hacer que se estos clubes se multipliquen en cada colonia y que haya expertos en motivación a la lectura que los visiten y especialmente dirigirse a los niños, porque este mal se tiene que combatir desde la raíz, que es la educación de la niñez.

MANOS A LA OBRA.


Ideas o Sugerencias.

¿Conoces algun programa exitoso? Compártelo Por favor escríbenos a ciudadanizate@yahoo.com.mx

¿Tienes algun Club o Círculo de lectura que quieras anunciar?
¿Cómo formar uno?
Este será nuestro próximo tema.