sábado, 1 de noviembre de 2008

EL ACEITE DE OLIVA FORMA PARTE DE UNA CULTURA MILENARIA


En este y todos los medios posibles estaré en campaña permanente promoviendo el maravilloso alimento que es el Aceite de Oliva o de Olivo.
En los países con costas en el Mar Mediterráneo, Grecia, Italia, Francia, España, principalmente y que, se presume cuentan con la dieta más rica y saludable, este digno producto de la naturaleza ha sido extraído por el hombre desde los tiempos más antiguos y al que cada vez son descubiertas más propiedades benéficas.
Através de toda la Historia ha venido formando parte de la cultura de la Humanidad y por eso altamente apreciado desde los griegos y romanos.
En tiempos de los Juegos Olímpicos, por ejemplo, a los atletas campeones se les premiaba, no con una medalla de oro, sino con coronas hechas de ramas del árbol del oilvo, de cuyo fruto se extrae, además de una dotación de varias tinajas de ese preciado zumo de la oliva o aceituna y el derecho a comer de por vida gratis. Los atletas regresaban a sus oficios después de las competencias y no se volvían propagandistas de alguna marca de ropa o empresa...
Y en la Biblia encontramos que Jesús oró la última noche en el Monte del Olivo.
Y nosotros en nuestro Himno oímos de las guirnaldas formadas del árbol.
La palabra árabe AZ-ZAIT, era para designar el aceite de oliva. Después, la palabra aceite se siguió usando para las demás grasas líquidas, aunque sean de otro origen.
Por alguna razón y a diferencia de otros productos o bebidas de aquellas culturas, el uso del aceite de la aceituna no se ha incorporado completamente a la cultura mexicana y lo que hemos asimilado ha sido a través de España, por las razones ya conocidas.
Resuelta estoy a contribuir a que eso cambie y en México se amplíe su consumo. Aquí será un tema base que estaremos actualizando.
Lo más común es usarlo para aderezar las ensaladas, siempre y cuando las lechugas y demás vegetales sean muy bien lavados. Pero si no comes ensalada puedes tomar una cucharada al día.
Muy recomendable para todas las edades.