martes, 2 de diciembre de 2008

GOBIERNO DEL DISTRIRO FEDERAL

Inicia el Programa de Fomento a la Lectura para Personas con Discapacidad Visual Letras de Luz 2008-06-25


** Busca promover la lectura entre invidentes y/o débiles visuales, generando así la oportunidad de que se desarrollen emocional, cultural y profesionalmente: Paloma Saiz
** El programa plantea la creación de un espacio cerrado para audio-libros en el Metro, círculos de lectura en voz alta y la edición de una antología en Braille

Un largo aplauso coronó la lectura que hizo Jorge Pulido, Presidente de Contacto Braille, de un fragmento del libro La carabina de Zapata. Junto a él, el reconocido autor de esta novela, el escritor argentino Rolo Díez, lo miraba ciertamente conmovido y emocionado. La mayor parte del auditorio, al igual que el lector, no podían ver. Así que la historia que se contaba, de nostalgia y exilio, fue recibida, saboreada e imaginada desde el mundo propio de los invidentes y los débiles visuales.

De esta manera, con una lectura en voz alta a la que asistieron unos 20 integrantes de diferentes asociaciones de invidentes y débiles visuales de la Ciudad de México, se dio a conocer una de las líneas de actividad del Programa de Fomento a la Lectura para Personas con Discapacidad Visual Letras de Luz, que la Secretaría de Cultura comienza a llevar a cabo.

Durante la sesión, realizada la tarde de este miércoles en la Casa Refugio Citlaltepetl, a la que asistió el escritor Rolo Díez, Paloma Saiz Tejero, responsable del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, explicó que Letras de Luz busca fomentar y promover la lectura “en personas con discapacidad visual y/o débiles visuales, generando así la oportunidad de que se desarrollen emocional, cultural y profesionalmente”.

Este programa, añadió, se plantea tres líneas de actividades: Círculos de lectura en voz alta, promover la creación de un espacio cerrado para audio-libros, con el fin de que las personas puedan disfrutar cómodamente de la lectura y la edición de antologías en sistema Braille.
“Buscamos que el espacio para audio-libros, funcione en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro a la manera de una biblioteca: es decir que los usuarios puedan ir a escuchar un texto o un fragmento y regresar al otro día a continuar disfrutándolo; en este momento estamos en espera de una respuesta”, informó Paloma Saiz.

Saiz Tejero comentó también que Letras de Luz es el séptimo programa de fomento a la lectura que impulsa la Secretaría de Cultura; los demás son: Para leer de boleto en el Metro (préstamo de libros a usuarios de la Línea 3 de este medio de transporte), Letras en guardia (destinado a policía de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF), Letras en rebeldía (para estudiantes de las preparatorias del Distrito Federal), Libro Clubes (pequeñas bibliotecas distribuidas por toda la ciudad), Sana, sana… leyendo una plana (para hospitales capitalinos) y Tianguis de libros (ferias de libro itinerantes por las delegaciones).

Por su parte, Rolo Díez comentó que el Programa Letras de Luz resulta muy interesante “pues invita a las personas con discapacidad visual a entrar al mundo de los libros y la lectura”.

El escritor argentino, quien ha publicado una docena de novelas y ha ganado dos veces el Premio Internacional Hammett, así como el Internacional Umbriel-Semana Negra, hizo un reconocimiento al trabajo de fomento a la lectura que realiza la Secretaría de Cultura, ya que, dijo, leer permite a las personas “abrir puertas, ventanas, mundos que de otro modo no podría conocer”.

Los libros, agregó, son fundamentales para difundir el conocimiento, “esto no lo puede hacer la televisión porque ésta se dedica nada más al entretenimiento; esto lo pueden hacer mucho mejor el libro y la lectura”.