jueves, 26 de marzo de 2009

HISTORIA DEL LIBRO

Tablillas de arcilla con caracteres
cuneiformes.(Hititas)









¿CUÁNDO SURGIÓ EL LIBRO?

La aparición en Europa del libro impreso en el siglo XV significó una auténtica revolución en la cultura europea. Constituyó el signo de la influencia emergente de las clases medias y proporcionó un medio de expansión de la educación fuera de los círculos restringidos a los que hasta entonces estaba reservada.

El origen del libro, sin embargo, se remonta a tiempos mucho más remotos. Aunque su forma, contenido y ténicas de realización sufrieron grandes cambios en el curso de la historia, existieron siempre características constantes a todo libro, como la voluntad de comunicación y difusión y el empleo del lenguaje escrito. Podría definirse el libro pues, como un menaje escrito o impreso, de considerable extensión, destinado a su circulación pública y conservado en materiales a un tiempo ligeros y duraderos. Los libros han constituido el instrumento fundamental de preservación y difusión de la cultura en todas las civilizaciones con literatura escrita.

Antiguas Civilizaciones

La historia del libro, como medio para recoger sistemáticamente información escrita, aparece unida al desarrollo de la civilización. Ya en el tercer milenio de la era cristiana se empleaban en Egipto los rollos de papiro, en los cuales los escribas recogían con su pluma o cálamo textos sagrados, políticos comerciales o literarios. Los papiros se conservaban en jarras de barro o estuches de madera. El texto más importante de los conocidos de esta cultura es el Libro de los Muertos, que data de unos 1800 años antes de la era cristiana.


En Mesopotamia, hoy Irak, ( por lo que a este invadido país se le considera la cuna de la civilización y al que le urgía destruir al ignorante y asesino W.C.Bush) existió desde 4 mil años antes de la era cristiana otro precedente del libro, la tabilla de arcilla, sobre la que el escriba grababa con caracteres cuneiformes textos políticos, comerciales o religiosos. Se han encontrado medio millón de tales tablillas, escritas por ambos lados, algunas de las cuales estaban agrupadas formando series. Con frecuencia, en la primera tabilla de una serie figuraba el título de la obra, el nombre del propietario y el del escriba. En esta época se conoce la existencia de una floreciente literatura. Especialmente destacable es la colección de Nínive, reunida hacia el 650 a.C. por el rey asirio Asurbanipal. Los hititas, también en el Asia Menor dejaron colecciones de tablillas cuneiformes y catálogos de las mismas.


[Hititas:Habitaron el Asia Menor y parte de Siria, formando un puente entre Asia y Europa, habiendo arribado probablemente del Cáucaso. En la ribera del río Eufrates erigieron ciudades como Alepo y Karkemish. Se constituyeron, junto a Egipto y Babilonia, en una de las grandes potencias del mundo antiguo. Saber más en:http://www.laguia2000.com/edad-antigua/los-hititas

En China la producción escrita se desarrolló de froma independiente y algo más tarde que en Egipto o Mesopotamia. El material empleado era la tablilla de madera, sobre la que se escribía de izquierda a derecha y de arriba abajo. En el 213 a.C. el emperador Shiguangdi (Shi Huang -Ti) ordenó una quema de todos los libros, que consideraba incitaban a la subversión. En la época siguiente se intentó reparar la pérdida, y dado que no bastaba para ello la madera hubo de recurrirse a la seda.

A principios del siglo II de la era cristiana se inventó en China el papel, elaborado con cortezas vegetales y restos de tejidos. Este material decisivo no se conoció en occidente hasta mediados del siglo XII, por intermedio de los árabes, que lo habían tomado de los chinos en el siglo VIII.

- Es pertinente hacer una observación sobre la relación libro-lectura-escritura, tomando en cuenta la posterior discusión a la que llegaremos, concretamente sobre la lectura y la escritura actual:
"Aquí es necesario señalar que, el moderno concepto único de lectoescritura "esconde", de alguna manera, las relaciones de subordinación que se establecieron históricamente entre los dos términos que lo componen. Siguiendo a Emilia Ferreiro (Arg), cuando señala que hay varias historias que se superponen pero que no deben confundirse, diremos que:
1) la historia del alfabeto no es lo mismo que la historia de los objetos portadores de escrituras y de sus significados sociales (monumentos públicos, tabletas de arcilla cocida, rollos de papiro o pergamino, códices, libros, etc.);
2) la historia de los tipos de soportes materiales sobre los cuales se escribió y la historia de los instrumentos de escritura es totalmente distinta de la historia de los textos que fueron escritos (registros, cartas, genealogías, contratos, oráculos, decretos y leyes, obras religiosas, científicas o didácticas, épica y poesía);
3) la historia de las prácticas de lectura no debe confundirse con la historia de las prácticas de escritura, ya que se trata de dos actividades disociadas durante siglos;
4) la historia de los libros que atribuimos, con razón, a un mismo autor no debe confundirse con la historia de la idea de autor, que es una idea muy moderna;
5) la historia de las prácticas didácticas vinculadas con la alfabetización es solidaria pero diferente de la historia de las ideas sociales acerca del acceso a "lo letrado" (FERREIRO,1996:24) (destacado propio).
http://mx.geocities.com/cplectura/leer/pleer.html