miércoles, 4 de marzo de 2009

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA HABANA

En Cuba se está realizando la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana. Comenzó el 12 de febrero bajo el lema “Leer es crecer”, en Fortaleza de San Carlos de La Cabaña , en La Habana , y recorrerá la isla pasando por Pinar del Río, Isla de la Juventud , Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, y llegando hasta Guantánamo para el 8 de marzo. Es que en Cuba todo lo que es cultura interesa para llevarlo a todo el país y no sólo a la capital.
Esta edición estará dedicada al Premio Nacional de Literatura Fina García-Marruz y al Premio Nacional de Ciencias Sociales Jorge Ibarra Cuesta.
Solamente a la primera etapa del evento, del 12 al 22 de febrero, concurrieron más de medio millón de personas y se vendieron más de un millón cien mil ejemplares.
El jurado del evento premió muestras que sobresalieron por su creatividad y originalidad, otorgando al pabellón de la República de Chile el premio al mejor stand extranjero. Chile era el país invitado en esta oportunidad y tal designación estuvo realzada por la visita de la presidente Bachelet. También fueron premiados el Fondo Editorial de la Casa de las Américas, Ediciones Vigía y Ediciones Boloña.
En el colmado acto principal, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, dijo en su discurso que “ la Feria permitió acercarnos de una manera crítica y descolonizadora a la creación intelectual y demostró que se puede convocar masivamente a los lectores sin repetir los dogmas y los esquemas de las editoriales y transnacionales que hoy dominan el mercado del libro”. Destacó además el hondo calado popular alcanzado por esta edición de la feria y afirmó que la revolución y Fidel Castro han sido los principales gestores de un evento de tanta significación cultural.