miércoles, 18 de agosto de 2010

Penguin, la editorial que revolucionó el mercado de los libros

 

Londres,  (dpa) - Si uno cree en la crónica de la editorial Penguin, la idea de los libros de bolsillo nació de la necesidad. El editor Sir Allen Lane se encontraba en el andén de la estación de la ciudad inglesa de Exeter de regreso de la casa de la reina de la novela policial Agatha Christie y se aburría. Se dirigió al quiosco de la estación y sólo encontró allí revistas del corazón y novelitas victorianas.

"La literatura de calidad debería poder comprarse en todos lados y no debería ser más cara que un paquete de cigarrillos", pensó al parecer Lane. Pocos meses después, en verano de 1935, salieron al mercado los primeros libros de la mundialmente famosa editorial Penguin con, ya entonces, el logo "pingüino en un óvalo". La idea se propagó rápidamente por todo el mundo, sobre todo después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando Allen Lane fundó Penguin en 1935, tuvo una idea muy simple, pero bastante radical: hacer accesible la buena literatura a todos y a precios bajos", dijo el actual jefe de la editorial, John Makinson, en entrevista con el canal BBC. Si bien antes del surgimiento de Penguin había clásicos de tapa blanda, recién con Penguin se volvieron masivos.

Mientras la crisis mundial se expandía por el país y la cultura de masas se ampliaba a varios ámbitos, en el primer año se vendieron tres millones de libros de bolsillo Penguin. El precio inicial fue de hecho el de un paquete de cigarrillos: seis peniques.

Además del precio y la calidad del contenido, desde el principio fue importante el diseño. Para crear el logo, según cuenta la historia oficial de la empresa, un empleado de 21 años fue enviado con un cuaderno y un lápiz al zoo de Londres para buscar ideas en la pileta de los pingüinos.

Los primeros libros aparecieron con un diseño estricto. En el medio estaba el título, arriba y abajo había sólo un color. Los libros de ficción eran naranjas, las biografías azules y las novelas policiales verdes. Con los años el diseño se volvió más extravagante, al punto que hoy en día algunos títulos son clásicos del diseño.

Naturalmente, al principio también hubo muchos críticos de estos libros para las masas. George Orwell al parecer pidió a otras editoriales unirse contra Penguin. El escritor Bernard Shaw comentó, en cambio: "Si un libro es bueno, lo mejor es que uno pueda conseguirlo lo más barato posible".

Estudiar de cerca la historia de la empresa es también estudiar la historia de la literatura. Entre los primeros escritores de la editorial estuvieron Ernest Hemingway y Agatha Christie. Más tarde se sumaron DH Lawrence y Salman Rushdie. En el Reino Unido, Estados Unidos y algunos otros pocos países la editorial es hoy líder en el mercado.

¿Hay aún una chance para Penguin en la época de Internet y los e- books? El jefe de la empresa, Makinson, se esfuerza por evacuar dudas. "No hay nada 'cool' en el hecho de tener un montón de e- books", opinó. La gente sigue teniendo "amor por libros, al producto físico".

Es cierto que las editoriales deben centrarse en los nuevos desarrollos, pero de todas formas, la consigna es: "Debemos intentar seguir subrayando el atractivo del libro físico, el diseño, la calidad de impresión, la creatividad en los libros para niños. Allí hay que seguir invirtiendo".