martes, 24 de agosto de 2010

Guadalajara. Disertarán sobre ''Noticias del Imperio'' ( de F del Paso)

Disertarán sobre ''Noticias del Imperio''


Para Hugo Gutiérrez Vega, Noticias del Imperio es "una de las mejores novelas que ha dado la literatura mexicana". A. CAMACHO
  • Preparan homenaje a Monsiváis
Hugo Gutiérrez Vega tendrá un diálogo con el escritor mexicano Fernando del Paso el 26 de agosto, en el Paraninfo Enrique Díaz de León
GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2010).- En un año en que el Gobierno federal ha programado en todo el territorio nacional una serie de actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, son pocos lo escenarios que se han establecido para reflexionar sobre la identidad mexicana. Por ello, en el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el poeta jalisciense que da nombre a este proyecto y Fernando del Paso disertarán y harán un análisis crítico literario de Noticias del Imperio.

Para Hugo Gutiérrez Vega es importante revisitar la obra cumbre de Fernando del Paso en pleno 2010, "porque estamos celebrando de manera bastante errática la Independencia y la Revolución, pero invariablemente tenemos que celebrar la Reforma todos los días. Fue el momento más brillante de México, porque tuvimos a la generación más inteligente y honesta. Guillermo Prieto murió con un gabán al que le faltaban cuatro botones; Ocampo llevó una vida de gran honestidad y austeridad; y Benito Juárez fue un hombre ejemplar, nuestro gran estadista del siglo XIX; entonces, tenemos que celebrar este periodo, no sólo en 2010".

A nueve meses de que se fundó la Cátedra con la presencia de Carlos Monsiváis -quien fue el padrino de la inauguración-, la siguiente actividad es este jueves 26 de agosto en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde dialogarán Gutiérrez Vega y Fernando del Paso.

Hugo Gutiérrez Vega explica vía telefónica que analizarán la estructura de la novela Noticias del Imperio, "así como a los personajes Carlota y Maximiliano, por lo que será un diálogo abierto, muy libre, como el que tuve con (Carlos) Monsiváis en el primer encuentro. Todo estará centrado en el proceso de creación de una de las novelas esenciales del siglo XX mexicano; la prosa de Fernando (del Paso) es una de las mejores que ha dado la literatura mexicana".

En una ocasión, el escritor y poeta José Emilio Pacheco dijo de la experiencia de leer esta obra que es "una novela que hay que habitar". Para Gutiérrez Vega la vivencia fue similar: "Ocurrió así por la espléndida prosa de Fernando, que hizo que viviera íntegramente la tragedia de Carlota, quien es la voz que narra todo el tiempo la novela. A través de ella uno entiende las características principales de Maximiliano, el ambiente espiritual de la época, la frivolidad, la tontería del Imperio, la grandeza de nuestro mayor estadista del siglo XIX (Benito Juárez)".

Cuando leyó por primera vez la novela histórica, el personaje de Carlota lo inquietó y posteriormente indagó más sobre su "trágica" vida.
"El primer gran reto fue profundizar en el tema, de lo cual hablaremos en la Cátedra. Ella me interesó muchísimo, pero también me atraía el Maximiliano liberal, que ingresó a la secta carbonaria (que pretendía acabar con el absolutismo) cuando era gobernador del reino de Lombardía –Venecia; también admiró a Juárez y le propuso el Ministerio de Justicia. Lo contradictorio del personaje es que era frívolo –diseñó un protocolo y uniformes de lacayos y de la corte—y a la vez se preocupaba por la población indígena y su formación intelectual", asevera el poeta, quien agrega que la obra de Fernando del Paso es apenas un punto de partida para entender mejor la etapa histórica del imperio.
A picar piedra con los alumnos
Al día siguiente del encuentro entre Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso, el primero se transportará a la Casa del Arte "Vicente Preciado Zacarías", en Ciudad Guzmán, donde ofrecerá el taller Procesos de la obra literaria.

"Me voy a tallerear con los estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde los trabajos de los participantes me han impresionado muchísimo. Los textos están muy bien hechos, muy maduros, inclusive algunos de ellos los voy a publicar en el suplemento que dirijo, La Jornada Semanal", señala el autor de Antología con dudas.

Además, habrá un diálogo y análisis del último libro de ensayos sobre escritores mexicanos de los siglos XIX y XX, titulado Las águilas serenas del escritor y periodista Hugo Gutiérrez Vega.

El sábado 28 de agosto se hará un análisis de la obra de Fernando del Paso, en una especie de repetición de lo sucedido dos días antes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El taller se realiza el viernes 27, a las 18:00 horas, con Hugo Gutiérrez Vega. La charla será el sábado 28, a las 11:00 horas.

Homenaje a Monsiváis

En el marco de la décima edición del Foro de Periodismo Cultural, que se realiza a la par de la Feria Internacional del Libro, se realizará un homenaje a Carlos Monsiváis, en el que participarán diversos escritores y amigos del "cronista de México", entre los que se anuncian están los nombres de Sergio Pitol y Fernando del Paso.
Con esto arrancarán las actividades del primer aniversario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, que se extenderá por seis meses en distintos municipios del Estado.

Para saber
Antes de celebrar su primer aniversario, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega agotará un programa de actividades que se llevará a cabo en el marco del coloquio Letras de la Revolución Mexicana, que tendrá presencia en Zacatecas (23, 24 y 25 de septiembre), Querétaro (7, 8 y 9 de octubre), Lagos de Moreno (25, 26 y 27 de octubre), en la Universidad de Passau, Alemania (18 de noviembre), y posiblemente en la Universidad de Guadalajara con sede en Los Ángeles.

EL INFORMADOR/ Omar Castañeda

En detalle
Conferencia magistral: Noticias del Imperio, diálogo literario
Jueves 26 de agosto, 18:00 horas
Paraninfo Enrique Díaz de León
Presenta: Raúl Padilla López
Entrada libre

Taller Procesos de la obra literaria
Viernes 27 de agosto, 18:00 horas
Casa del Arte "Vicente Preciado Zacarías", Ciudad Guzmán
Cupo limitado: 35 personas
Inscripción gratuita

Análisis de la obra de Fernando del Paso
Sábado 28 de agosto, 11:00 horas
Casa del Arte "Vicente Preciado Zacarías", Ciudad Guzmán
Entrada libre
CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER
No dejes para mañana el libro que puedas leer hoy.