jueves, 30 de abril de 2009

¿QUÉ LEEN LOS INTELECTUALES?


Hojeando una revista para mujeres de hace como tres años, encontré una interesante entrevista a Denis Dresser (México,22 de enero de 1963). La mujer es interesante por su curriculum (investigadora, analista y profa. del ITAM, colaboradora de Proceso, entre otras. ) y aunque no estoy muy de acuerdo con sus opiniones políticas, que suelen muy cambiantes y extremosas a veces, no deja de ser una mujer inteligente y sus puntos de vista una referencia.

Lo que me gustó encontrar en esta entrevista fueron las coincidencias en que se confiesa ser una "lectora voraz", Leer para existir, como dice el lema de este blog, y porque invita a leer libros complejos.

Algunos escritores como Savater,dicen que empezaron a leer a los 4 años. También la Dresser. Recuerda que su primer libro fue Mujercitas, que se identificó con Jo, la rebelde, la escritora, la no convencional, que se rebela contra su madre y los tiempos.

Yo, lo confieso, no he leído ese libro, y nunca me ha llamado la atención el título.

Denise escribió un libro de entrevistas a varias mujeres, Gritos y Susurros que por cierto ahora ya salió la segunda parte, porque hay demasiadas mujeres interesantes a quien entrevistar. También México, lo que todo ciudadano (no) quisiera saber de su patria, que fui a comprar en cuanto salió hace como tres años, tiene una excelente edición que justifica el precio por cierto muy alto. Desde entonces todos los libros se han encarecido en más del 50% y la tendencia sigue...¿A quién le importa?
Dice y coincido, que "yo no podría vivir si no leyera". Dice que fue nerd y que los libros la salvaron de sí misma, de la soledad, de no tener hermanos y una infancia solitaria.

La importancia de leer para ellas es porque te enseña a hablar de otra manera. En cinco minutos de una conversación se da cuenta cuando alguien es lector o no. "No sólo te hace más culto, te hace pensar de manera más profunda, te vuelve sensible. Ser un buen lector te vuelve también un mejor escritor".

Considera que los libros tienen vida propia. No le gusta rayarlos. Por eso no le gusta prestarlos. Tiene un gran sentido de pertenencia o psesión hacia sus libros. Con esto coincido también.Prefiere comprarlo y regalarlo a prestarlo, porque siente que ese libro se va y no vuelve. Que se va una parte de mí a esa casa y anda flotando y no regresa, Cree que tienen su propia personalidad, y hay que respetarlos, cuidarlos, no hay que doblarles las páginas. En su casa los acomoda en orden alfabético, por temas, y en diferentes habitaciones.


Las sugerencias de lectura son de lo más interesantes, menciona autores para mí desconocidos y he aquí el hallazgo y la importancia de ponerlo en este blog.

Sigue a donde quiera que van a sus autores favoritos y hagan lo que hagan y escriban lo que escriban:

William Boyd, autor de Un hombre bueno en Africa y La Guerra del Helado.

John Maxwell Coetzee, escritor sudafricano ganador del premio Booker (el más prestigiado de la liteartura en lengua inglesa), Desgracia es su última novela.

y tambiénn menciona a Eizabeth Costello, todos le encantan.

Katzuo Ishiguro, el gran novelista japonés, que vive desde hace mucho en Gran Bretaña. Su novel Never let me go (Nunca me abandones o me dejes ir) donde los protagosnistas son clones. En una Inglaterra dentro de 50 años donde los crean granjas de clones, donde los crían para donar dud órganos a personas saludables de la sociedad inglesa! Se entrecruzan los dilemas científicos de la clonación. Le encanta Ishiguro por apocalítico.

Ian McEwan, a quien también sigue mucho. Autor de Sábado y Atonement. Señala que hay un antes y un después de haber leído ese libro. Considera que es uno de los grandes escritores de nuestra era y cree que merece el premio Nobel.

También mencioan a Geraldine Brooks, quien ganó el premio Pulitzer por March, que es precisamente la historia imaginaria de del señor March, el padre de todas esas niñas en Mujercitas y qué hacía durante todo el tiempo que sus hijas teníasn sus propias aventuras.


La Dresser también tiene autores latinos entre sus favoritos, menciona a unos pocos:

Menciona a Xavier Velasco, Pedro Angel Palou. Siempre lee a Carlos Monsiváis y le gusta mucho Luis Villoro.

Jorge Volpi, quien es coescritor de México, dice que es uno de la generación del crack . Tiene una novela No será la tierra.

Dice y confiesa que es del bando de Carlos Fuentes, quien alguna vez dijo que la unica verdad se encuentra en la literatura. La muerte de Artemio Cruz. Menciona a los infaltables El Llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo. El dedo de oro de Guillermo Sheridan, El Regreso de Luis Villoro, Los Relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia, y toda su obra.


Para los niños menciona a Emilio Salgari, Sandokan.

Julio Verne, Las mil y una noches (anónimo), Alicia en el páis de las maravillas (Lewis Carroll), Huxley, 1984 y Animal Farm de George Orwell. Los leyó siendo muy nilña y captó el mensaje real de esas novelas hasta 10 años después.


Lee más el género de novela, también mucho ensayo y es ávida lectira de la revista The New Yorker, que cada semana tiene ensayos políticos, literarios y críticas de cine. Es apasionada del cine, otra forma de contar historias y lee a todos los críticos del Wall Street Journal y del New York Times. Desearía que hubiera ese género en México. También lee reseñas de libros que salen el Economist o el New York Times.

Su película favorita es El Paciente inglés, que viene de una novela de Michael Ondaatje, que es un escritor de Sri Lanka, que vive en Canadá. Le parece una gran adaptación.

También menciona El señor de los Anillos de J.R. R. Tolkien, la que considera la mejor adaptación de una obra literaria la cine y dice que los libros son espléndidos.


--- Interesante no?