sábado, 18 de julio de 2009

De los Libros y la Lectura


 

 

De los Libros                                                           

 

Un buen libro es un regalo precioso que hace el autor a la humanidad.
Joseph Addison.

 

Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor.
Martín Amis.

 

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todas las demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.
Jorge Luis Borges.

 

Creo que no leer es peor que quemarlos
Joseph Brodsky

 

El libro, objeto frágil y poderoso, nos permite compartir la imaginación del mundo.
Carlos Fuentes.

 

Un libro, como un viaje, comienza con una inquietud y se termina con melancolía.
José Vasconcelos

 

 

De la lectura                                                    

 

Sólo se puede leer por placer.
Jorge Luis Borges

 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes

 

La lectura es una necesidad biológica de la especie. Ninguna pantalla y ninguna tecnología logran suprimir la necesidad de lectura tradicional.
Umberto Eco
 

 

 

 

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LITERATURA.UNAM.SALA NEZAHUALCÓYOTL
GALEANO EN MÉXICO! Encuentro del escritor uruguayo con sus lectores.
Jueves 2 de abril, 18 horas

CLUB DE LECTURA "LAS AURÉOLAS" EN COYOACAN
Todos los sábados de 12 a 14 hrs. en el Hijo del Cuervo, 4 lectores en escena.
Leyendo ahora, por terminar: Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.


Conferencia Internacional de Bibliotecas para Niños 2010
La sección india de IBBY llevará a cabo del 4 al 6 de febrero del 2010 en Nueva Delhi la Conferencia Internacional de Bibliotecas para Niños. El tema de la Conferencia “Construyendo la cultura del libro”, es de gran interés para quienes deseen acercar el libro a los niños. Hay países donde no existen sistemas de bibliotecas para niños y otros donde existen redes de bibliotecas establecidas. Este encuentro propiciará el intercambio de ideas entre las secciones nacionales de IBBY, así como entre organizaciones e instituciones vinculadas a las bibliotecas, lo cual es a su vez de beneficio para los niños.
Los tópicos tentativos a tratar en cada sesión son:
�Desarrollo de bibliotecas para niños. Todos los niños deberían tener acceso a los libros de calidad a través de las bibliotecas para niños. La sesión incluye una exploración sobre la posibilidad de instalar bibliotecas en zonas rurales y de difícil acceso.
�Materiales adecuados de lectura para niños.
�Servicios bibliotecarios para niños. Cómo pueden introducirse los niños en el disfrute y los beneficios de la lectura en las bibliotecas. Métodos y actividades innovadoras para promover la lectura. Problemas del multilinguismo y multiculturalismo. Espacios para niños con necesidades especiales.
�Bibliotecas para niños como catalizadoras del cambio social
�Bibliotecas sin fronteras.
Por primera vez se invitará a todos los ganadores del premio IBBY-Asahi a participar y exponer sus experiencias, lo cual beneficiará a las secciones nacionales de IBBY para arrancar y llevar adelante biliotecas en circunstancias difíciles.

UNA NUEVA LEY y un NUEVO Programa Fomento para el Libro y la Lectura. ¿México Lee?

Por Leyes no paramos...La NUEVA LEY de FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA. O para la Lectura y el LIbro.(el orden se usa indistintamente en esta presentación).Que la Ley del 2000 ya no, ahora hay una NUEVA...¿qué se hace para abaratar el costo del libro? miércoles 25 de marzo de 2009 Ley del fomento para la lectura. Bla Bla Bla... A un año de aprobada la Nueva Ley que sustituyó a la de Zedillo todavía no se ven ni se sienten los efectos de tan cacareado programa. México, DF., a 30 de abril de 2008. BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LA APROBACIÓN DE LALEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN El día de ayer, 29 de abril de 2008, fue aprobada por el Pleno del Senado la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con 107 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Esta iniciativa de Ley fue aprobada por unanimidad en el Senado el 16 de marzo de 2006 y, por mayoría absoluta el 26 de abril del mismo año por la Cámara de Diputados, posteriormente fue turnada al Ejecutivo Federal, en donde fue observada y devuelta a la cámara de origen el 1 de septiembre de 2006, bajo los argumentos de que el precio único desplazaría a los agentes vendedores al menudeo y obstaculizaría la libre competencia. Después de un trabajo detallado y profundo por parte de los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, con la participación de las comisiones de Estudios Constitucionales y de Cultura, diecinueve meses después, el 1 de abril de 2008, se presentó al pleno el Dictamen, donde se analizaron todas las observaciones del Ejecutivo. El día de ayer se discutió el mencionado dictamen, presentado por el Senador Fernando Elizondo Barragán, Presidente de la Comisión de Educación, posteriormente presentaron su postura, todos a favor, cada uno de los siguientes legisladores; José Luis Lobato Campos en representación del Grupo Parlamentario de Convergencia; Ludivina Menchaca Castellanos (por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista); Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD); Gerardo Montenegro Ibarra (PRI); Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Francisco Agustín Arrollo Vieyra (PRI). Todos coincidieron en señalar que el precio único alentará la producción y el mercado editorial, el establecimiento y el hábito de la lectura en la población, mayor variedad de títulos en el mercado, precios accesibles, como lo pudieron observar detenidamente de las experiencias internacionales. El Senador José Luis Lobato señaló que tiene “especial relevancia la creación del Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura, como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública, y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas, vinculadas al libro y a la lectura”, y que se busque a través del Consejo “la creación de políticas y medidas culturales, tendientes a fomentar la lectura y la promoción del libro”. Por su parte, la senadora Ludivina Menchaca, indicó que esta Ley responde a la necesidad de tener una legislación acorde, que fortalezca al libro, así como una visión integral al fomento para la lectura y producción literaria. De igual forma, pretende establecer las bases fundamentales para la definición de políticas del estado en estas áreas, y su objetivo es establecer las condiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de un país lector y de fomento a un sano mercado de lectores, y por ello suprimir algunas de sus partes, como lo sugería el Ejecutivo, sería mermar gravemente su potencial. El senador Silvano Aureoles argumentó que la correlación que existe entre los indicadores de lectura de libros y producción editorial, con los demás niveles de desarrollo, crecimiento económico, bienestar social, justicia y democracia, a nivel de naciones es muy alto, de manera que la producción editorial es considerada como un tema estratégico en muchas naciones, en las que sus industrias editoras son tratadas con incentivos fiscales y de otra naturaleza. A propuesta del senador José González Morfín se modificó el Artículo 26 para que los vendedores puedan aplicar precios inferiores al precio único con libros que tengan 18 meses o más de haber sido editados o importados, ya que la iniciativa indicaba un periodo de tres años. En la Cámara de diputados ha sido aprobada con amplia mayoría la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Para quienes hemos trabajado a favor de esta Ley, es reconfortante la respuesta de los legisladores, quienes han visto en ella la oportunidad de crear un marco normativo que permita avanzar en el fomento a la lectura en nuestro país, requisito indispensable para el desarrollo armónico de todos quienes lo conformamos. La propuesta de Ley fue realizada por un grupo amplio de integrantes de la “Cadena del Libro”, es decir, desde autores hasta lectores, con la participación generosa de editores, libreros, promotores de lectura, autoridades educativas y de cultura, ferias del libro, concitando una gran cantidad de apoyos en todos estos gremios y grupos, escuchando siempre las propuestas de todos los interesados. La Ley incluye, además del tema observado por el Ejecutivo, la creación del Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, la delimitación del marco normativo para las entidades del sector público que intervienen en la promoción de la lectura; la coordinación entre los tres niveles de gobierno en estos temas, así como la capacitación permanente de los integrantes de la mencionada “Cadena del Libro”, lo que permite tener, por primera vez en el país, un marco normativo amplio, capaz de proponer los mejores elementos bajo las mejores condiciones para hacer del libro y de la lectura instrumentos nodales del desarrollo del país. Nos congratulamos ahora de este gran avance y sabemos que lo que sigue requiere mayores esfuerzos, en lo que ya hemos estado trabajando; prueba de ello es el convenio firmado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura y MultiPack, para reducir los costos de transportación del libro en toda la República, gracias a la consolidación de envíos y al incremento en volumen, haciendo posible una reducción sustantiva en dicho costo, uno de los más importantes en la comercialización de libros en el país. Cabe señalar que además, como resultado de dicho convenio, firmado en diciembre de 2007, la Fundación recibirá el 2% del valor total del mismo para apoyar sus acciones de fomento a la lectura.(6-19-08) Y MÁS BLA BLA BLA....

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"Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal"--Gabriel García Márquez


Sor Juana Inés me ayuda en esta presentación...

Prólogo al lector
Estos versos, lector mío,
que a tu deleite consagro,
y sólo tienen de buenosconocer yo que son malos,
ni disputártelos quiero ni quiero recomendarlos,
porque eso fuera quererhacer de ellos mucho caso.No agradecido te busco:pues no debes, bien mirado,estimar lo que yo nuncajuzgué que fuera a tus manos.En tu libertad te pongo,si quisieres censurarlos;pues de que, al cabo, te estásen ella, estoy muy al cabo.No hay cosa más libre queel entendimiento humano;¿pues lo que Dios no violenta,por qué yo he de violentarlo?Dí cuanto quisieres de ellos,que, cuando más inhumanome los mordieres, entoncesme quedas más obligado,pues le debes a mi Musael más sazonado plato,(que es el murmurar), segúnun adagio cortesano.Y siempre te sirvo, pueso te agrado, o no te agrado:si te agrado, te diviertes;murmuras, si no te cuadro.Bien pudiera yo decirtepor disculpa, que no ha dadolugar para corregirlosla prisa de los traslados;que van de diversas letras,y que algunas, de muchachos,matan de suerte el sentidoque es cadáver el vocablo;y que, cuando los he hecho,ha sido en el corto espacioque ferian al ocio lasprecisiones de mi estado;que tengo poca saludy continuos embarazos,tales, que aun diciendo esto,llevo la pluma trotando.Pero todo eso no sirve,pues pensarás que me jactode que quizá fueran buenosa haberlos hecho despacio;y no quiero que tal creas,sino sólo que es el darlosa la luz, tan sólo porobedecer un mandato.Esto es, si gustas creerlo,que sobre eso no me mato,pues al cabo harás lo quese te pusiere en los cascos.Y adiós, que esto no es más dedarte la muestra del paño:si no te agrada la pieza,no desenvuelvas el fardo.

Sobre los Derechos del Lector:

Desde un punto de vista más irreverente, aunque igual de interesante, el ensayo didáctico Como una novela (anagrama), de Daniel Penca, en el que establece unos derechos del lector, entre los que incluye el “derecho a leer cualquier cosa” y el “derecho a saltarse páginas”.



¿QUÉ LEER?

AUTORES A LA CARTA:




¿Qué leen los que no leen?

El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leerJuan Domingo Argüelles.México, Paidós, 2003.Del mismo autor:Historias de lecturas y lectores: los caminos de los que sí leen. México, Paidós, 2006.



El Tren pasa primero. Elena Poniatowska (México)

LOS 1000 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR...O CUÁLES LIBROS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?
Se anotan sin orden de preferencia:



Noticias del Imperio, Fernando del Paso.



EL QUIJOTE DE LA MANCHA. Migue de Cervantes Saavedra.(ESpaña)

La Ilíada y la Odisea de Homero.

Diálogos de Platón.

Los Recuerdos del Porvenir. Elena Garro (México)

El viaje del elefante. José Saramago

El Amor en los Tiempos del Cólera,Tiempos
Peregrinos.Gabriel Gracía Márquez

El camino. Miguel Delibes
Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite
El cartero de Neruda. Antonio Skármeta
La casa de los espíritus. Isabel Allende
Crónica del rey pasmado. Gonzalo Torrente Ballester
De parte de la princesa muerta. Kenizé Mourad
El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy
Esa dama. Kate O'Brian
La hija del caníbal. Rosa Montero
Historia de una maestra. Josefina Aldecoa
El jinete polaco. Antonio Muñoz Molina
La lluvia amarilla. Julio Llamazares
Madame Bovary. Gustave Flaubert
Malena es un nombre de tango. Almudena Grandes
Manolito Gafotas. Elvira Lindo
Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke
Narradores de la noche. Rafik Schami
La peste. Albert Camus
Los pilares de la tierra. Ken Follet
Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti
Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro
Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi
Las uvas de la ira. John Steinbeck

Quince títulos para jóvenes
El club de los poetas muertos. N. H. Kleinbaum
El diario secreto de Adrian Mole. Sue Townsend
Los escarabajos vuelan al atardecer. Maria Gripe
El hobbit. J.R.R. Tolkien
La isla del tesoro. R.L. Stevenson
Los jardines cifrados. Carlo Frabetti
No pidas sardina fuera de temporada. Andreu Martín y Jaume Ribera
Noche de viernes. Jordi Sierra i Fabra
Parque Jurásico. Michael Crichton
Rebeldes. Sisan Hinton
El señor de las moscas. William Golding
Sin máscara. Alfredo Gómez Cerdá
Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza
La tienda de palabras. Jesús Marchamalo
Los trenes del verano. José María Merino

Quince títulos para niños
El 35 de mayo. Erich Kästner
Aventuras de la mano negra. H. Press
Aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain
Bambulo. Bernardo Atxaga
Billy y el vestido rosa. Anne Fine
Las brujas. Roald Dhal (y todas las obras de este autor)Cuentos para jugar. Gianni Rodari
La guerra de los botones. Louis PergaudKonrad. Christine Nöstlinger
El misterio de la isla de Tokland. J.M. Gisbert
Momo. Michael Ende
El pequeño Nicolás. R. Goscinny
El pequeño vampiro. Angela Sommer-Bodenburg
Sapo y Sepo un año entero. Arnold Lobel
Un tiesto lleno de lápices. Juan Farias





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